EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Silvia Roslik: “Debemos Seguir Trabajando pero Todo a Su Tiempo Porque Soriano no Tiene Diagnóstico de Leishmaniasi
27 ene 2019 | La médico veterinaria Silvia Roslik representante de la Comisión Zoonosis Soriano se mostró satisfecha por el importante número de personas presentes en Biblioteca Giménez


La médico veterinaria Silvia Roslik representante de la Comisión Zoonosis Soriano se mostró satisfecha por el importante número de personas, sobre todo profesionales de la salud y autoridades departamentales que se hicieron presentes en la sala auditorio de la Biblioteca Giménez de la ciudad de Mercedes para poder saber más de un tema que se está haciendo conocido en estos tiempos en el Uruguay: la leishmaniasis.

En diálogo con Crónicas destacó la importancia de esta instancia porque “aunque todavía somos un departamento sin diagnóstico de leishmaniasis, estas charlas llevan más información con el objetivo de que las cabezas visibles de las instituciones estén al tanto”.

Sostuvo que los disertantes fueron “de primera línea como es el caso del Dr. Eduardo Supparo referentes de leishmanía en la región norte del país y la Dra. Yester Badmajian catedrática, grado 5 de Parasitología, Facultad de Medicina Humana y son quienes han estado siempre desde el 2010 cuando se detectan los flebótomos, agente vector de la leishmanía; en el 2015 estaban los dos cuando se detectaron los perros infectados y fue esta doctora la que confirmó el diagnóstico de la niña que apareció el año pasado, enferma.

Destacó Roslik que se trató de una jornada muy rica, donde se pudieron evacuar muchas dudas y aprender de las experiencias narradas, mejorarlas si es posible, y no cometer algunas cosas que “tal vez no fueron las más correctas porque nos tomó por sorpresa”.

Soriano

Reafirmó que la Leishmaniasis, es una enfermedad emergente, exótica, que se da en los perros pero puede afectar a seres humanos.

Lo que estamos haciendo es llevar adelante lo que es más efectivo y barato en el Uruguay, que es la prevención y esta sólo se puede hacer si se conocen las cosas que se tienen que prevenir y para eso fue esta jornada informativa”.

Consideró que ésta es la primera de las instancias que se cumplirán en el año porque “creemos que las medidas preventivas son lo más importante”, afirmó, al tiempo de indicar que se trató de reunir al mayor número de personas que están o deben estar atentas a esta situación, que no es fácil de comprender ni tampoco llevar a cabo la tarea, porque implica mucha aptitud, obligaciones y responsabilidades en materia de tenencia de perros, sobre todo”, subrayó.

Este sábado jornada semejante se llevó a cabo en la ciudad de Dolores y durante el año lectivo se seguirá trabajando con los centros educativos, explicó la profesional, e irán “luego surgiendo otras actividades, que los referentes de cada institución, sin lugar a dudas, irán proponiendo”.

Todo a su Tiempo

Roslik aseveró que las cosas deben hacerse “todas a su tiempo”, por tanto el pesquisamiento  puerta a puerta de perros, no está previsto aún en Soriano.

“En Salto y en Bella Unión se está haciendo, porque allí se diagnosticaron perros enfermos; la evolución de los diagnósticos se dan básicamente por detección de perros enfermos, que esperamos no sea el caso en este departamento, pero también hay un trampeo, ver si tenemos el vector que es un flebótomo e ir paso a paso”.

Afirmó que se viene trabajando muy bien interinstitucionalmente, “tan es así que la llegada de estos profesionales desde el punto de vista económico y logístico, tuvo mucho que ver la Intendencia, pero también la comisión de zoonosis y el apoyo del Ministerio de Ganadería, Ministerio del Interior, Ejército, Prefectura, Ministerio de Salud y Centro Veterinario”.

Futuro

En el futuro, sostuvo Roslik en el departamento se seguirá trabajando durante el 2019, con castraciones, con ecografías. “Un poco más de lo que hemos venido haciendo hasta el momento”, concluyó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB